Txikitin: así le llamaba a un peregrino, pongamos que valenciano, con el que compartí parte de Camino aragonés y francés. Lo conocí en Artieda y me llamó la atención nada mas verlo... Me gusta descubrir esos peregrinos diferentes que el Camino te regala de vez en cuando,... muy de vez en cuando si es agosto de 2005.
Ayegui-Torres del Río. 27 km.
Me inspiró confianza nada mas verle y cuando le dije que como iba eso, txikitin,... no le hizo mucha gracia y me preguntó que a que venían esas confianzas. Cuando le respondí que no se lo tomara a mal y que tenía por ahí un amigo peregrino que medía uno noventa y pico al que también llamaba así, se tranquilizo,... y luego con el tiempo, le gustó.
Era un peregrino experimentado,... su cuarto año de incursión al Camino, aunque nunca completado de una tirada,...Francés desde Donibane Garazi, Aragonés saliendo de Oloron, la Plata entera en bici, y este año Jaca hasta,... que me aburra, me dijo. Siempre iba acompañado de otro valenciano, que le decía constantemente lo que tenía que hacer.
Me dijo que en su vida le había salido una ampolla,... aunque solía pasarlo mal con el dolor de hombros,... por el peso de la mochila. Decía que le encantaba el Camino, aunque me confesó que alguna vez se aburría,... cuando rellenaba el cuestionario del albergue, en la casilla de "Motivo", ponía "sin".
Odiaba las barritas energéticas. No bebía alcohol ni fumaba, siempre cenaba pasta con tomate,... y de postre colacao. Le daba rabia acostarse temprano, dormía de un tirón y se le pagaba el saco por la mañana cosa fina,... había que arrastrarle de la pierna hasta tirarle al suelo. Llamaba Fransuas a todos los franceses y cuando veía que le pasaba alguien sin mochila, les decía tranquilamente a la cara que eso era trampa.
Estudiante listo pero un poco vago, buen corredor de Cross, le gustaba dibujar, tocaba la guitarra, tenía afición a la lectura, al monte, estaba aprendiendo ingles,... y tenía dos novias, una compañera de estudios, y luego la del pueblo al que solía ir de vacaciones.
En el Camino era muy entretenido,... me contaba chistes, los dos compartimos afición al piragüismo, y a veces, mientras íbamos caminando hacíamos como si fuéramos un K2, paleando al aire con los bordones a modo de palas, que ganaba el descenso del Sella al spring.
En los finales de etapa nos picábamos a ver quien llegaba el primero de los dos al albergue, como en está ocasión a Torres del Río.
Empezaba siempre el, cuando faltaba un kilometro,... adelantándome por la derecha, haciéndome un placaje y acelerando cero-cien en diez segundos,... yo iba tras el y me ponía a su rebufo,... conseguía adelantarle a duras penas y al pasar le pegaba un mochilazo con un giro de cintura, haciéndole descarrilar,... como represalia el me ponía la zancadilla con su bordón mas gordo y me volvía a adelantar partiéndose de risa,... entonces yo me tiraba encima suyo y terminábamos por el suelo,...... según el, yo era Kimi Antxonen y el, Fernando Alonso campeón del mundo.

Pongamos que se llamaba Ricardo,... tenía once años, y el que le acompañaba siempre, era su padre.
¿Que quien llego el primero ese día? Creo que él, pero por los pelos.