Mi pasado camino fue un camino de búsqueda constante, necesitaba respuestas, pero respuestas rápidas además. Algo que me ocasiono que mi camino fuera un camino de ansiedad, de soledad a pesar de estar rodeada de gente e incluso de angustia en muchos momentos. No encontraba lo que buscaba...pero....la gente me había dicho que se encontraban respuestas?? Donde?? En las piedras no se veía ninguna letra, ni las flores del camino me decían palabra... El caso es que volví sin las respuestas ansiadas. Pero me dio para aprender mucho. Aprendí a escucharme a mi misma, a calmar mi impaciencia por las cosas y sobretodo aprendí durante el año entero trabajando que las respuestas se encuentran en uno mismo y no en el camino. El camino es el entorno, el escenario propicio para saberte escuchar, mirar y buscar dentro de ti lo que necesitas,...pero hay algo importante que también aprendí.... hay que estar muy despierto para ello. Yo en aquel momento seguía dormida, mis sentidos no estaban desarrollados y ni veía, ni escuchaba, ni intuía todas las señales y mensajes que recibía.
Este camino, en cambio, no ha sido de búsqueda. Partí con la idea de disfrutar, de estar lo mas despierta posible, de observar, de contemplar y sobretodo de dar. Pero es curioso... porque a pesar de haber tenido un camino con todo eso, tal y como pensaba hacerlo, cuando llegue con entusiasmo y algo de desconcierto a la plaza del Obradoiro, en cuestión de segundos pasó cada etapa y momento del camino por delante de mis ojos y me di cuenta de que no solo había conseguido lo que me proponía sino que este camino había estado marcado sobretodo por lo que había recibido. El camino me estuvo ofreciendo constantemente regalos... no hubo ni un solo día ni un solo momento malo!! Pero sobretodo me dio el mejor regalo posible, CONOCEROS A VOSOTROS Y COMPARTIR EL CAMINO. Me habéis dado momentos llenos de emoción y felicidad y con cada uno de vosotros era un continuo aprendizaje y de cada uno de vosotros me lleve algo:
- De ti, compañera con la que empecé a caminar. Que aunque fueran pocos días, fueron intensos y nos sirvió para conocernos un poquito más. Que me enseñaste esa fuerza increíble que tienes a pesar del dolor y del esfuerzo por seguir y adaptarte que hiciste, que fue mucho... Así como cuando te marchaste con lagrimas en los ojos, por no poder seguir compartiendo camino con nosotras y me imagino que también por lo vivido. Te aseguro que te he tenido presente en todo el camino, escuchaba tu risa en muchas ocasiones deseando que hubieras estado presente físicamente.
- De ti, que aunque no caminaste con nosotras fuiste alguien muy especial en mi camino. Como siempre... eres alguien especial en mi vida desde que nos conocimos. Tu dulzura hizo que pasáramos un día maravilloso, tu entusiasmo logró que me quitara la espinita de Mostelares y sobretodo, gracias a ti conocimos a otra persona muy importante en éste camino que ha puesto un granazo de vida en todos estos día.
- De vosotras, la alegría personificada. Si hubiera que definiros con un color, seria una mezcla de todos ellos, colores vivos moviéndose sin parar.... Era un lujo coincidir con vosotras, porque poníais color al albergue, a las monjas... adornabais el camino con esa energía que desprendíais!! Que desprendíais y que transmitíais, porque aun recuerdo aquella noche en Frómista sin pegar ojo en toda la noche gracias a vuestras manos...jeje. Seguisteis caminando con nosotras porque permanecíais en nuestra boca y corazones.... anda que no salieron veces la canción de las ocas y los gansos y la de Txori....
-De ti, perfecto equilibrio y armonía. Una balanza llena de vida equilibrada totalmente, que allí donde iba irradiaba amor y comprensión a raudales. La persona mas sociable y mas conocida en el camino!!!!jajaja. De ti aprendí lo importante que es dar a los demás, lo importante que es dar pero con esa paz, esa calma y armonía, sin esperar nada a cambio. Solo por el hecho de sentirte bien dando. Sentirte bien contigo mismo principalmente y eso llevar a sentirte bien con tu alrededor.
- De ti, eterna duda existencial, eterno enfrentamiento entre cabeza y corazón, que me has enseñado como las personas pueden evolucionar y lo importante que es el equilibrio entre emoción y raciocinio. He aprendido que es importante usar la cabeza también, pero he visto la felicidad en tus ojos cuando de verdad actuabas de corazón y te abrías a los demás desde dentro. Ha sido maravilloso estar a tu lado en esta metamorfosis, porque pensando egoístamente, he sido una de las personas que han recibido mucho de ese corazón que no te cabe y por fin te has dado cuenta. Me alegro de que por fin el ultimo día te lanzaras a cambiar tus rutinas y esquemas... y tuviste suerte....porque descubriste lo que uno se puede perder si no arriesga. Además de ser la persona que mas me ha hecho reír en este camino, a pesar de desconcertarme un poco al principio. Como todo ser que empieza a despertar me gusto tu forma de despertar.... vuelo a Santiago y punto!!bravo por ti!
- De ti, perfecto caballero templario, que sin saber lo que te esperaba mu bien, te lanzaste a la batalla de coger un avión y presentarte en Santiago. Compartimos poco en el camino, pero me quedo con el hecho de habernos conocido para que algo te impulsara a conocernos un poco más ... y vaya si nos hemos conocido.... si vamos a montarnos un negocio de zorzales al final!! Es curioso porque no has regresado igual que al salir hacia Santiago. Tu que te diste cuenta de que hay personas que aun te pueden sorprender y tocarte una parte del lado humano. De ti he conocido un puntito de rebeldía e impulsividad que muchos deberíamos tener en cuenta. Pues nunca se sabe lo que nos espera. Arriesgar es vivir, y si no....tu compañero de viaje también lo puede decir ya.
- De ti, autentico valiente, que a pesar de la angustia y el vacio en el que estabas inmerso, te embarcaste en la aventura del camino. Y aunque temeroso y algo inseguro comenzaste a dar los primeros pasos, cada vez tus pasos han sido mas firmes y seguros. Seguro que vas a seguir caminando de esta manera en la dirección correcta. No es importante que hayas caído una o mas veces....lo importante es que te hayas levantado y hayas seguido hacia delante. Me has enseñado la fuerza que tienes y creo que hasta tu la has conocido en este viaje. Sobretodo me alegro de que por fin hayas vuelto a reír de nuevo con ganas. No puedo evitar pensar en tu despedida en Santiago, porque fue un momento muy intenso y emotivo que conservo en la memoria. Éramos unos cuantos actuando desde el corazón....algo muy difícil de ver y encontrar. También conservare en mi memoria el baile peregrino ... que tengo que propagar por mi tierra. Ha sido genial caminar contigo. Gracias por tu sensibilidad y tu detallismo que no dejaba de sorprenderme.
- De vosotros, que aparecisteis cuando ya creíamos que no íbamos a encontrar a nadie mas interesante en lo que nos quedaba en el camino. Fuiste unos fabulosos compañeros de caminata y me gustaría decir que también de habitación... aunque... el caso es que nos disteis alguna que otra noche mala...jaja. Me enseñasteis que a pesar de las circunstancias, a pesar de los obstáculos que se pueden poner en tu camino.... el camino puede continuar. Y así hicisteis, a pesar de los altercados, fue entrañable la llegada a Santiago con vosotros y mucho mas cuando a ti te vimos en el altar de Santiago. Espero que nos volvamos a juntar en este o en otro camino.
- De ti, que aunque pasabas como una flecha en el camino y a pesar de tener contacto casi al final, estoy segura de que compartiremos mas caminos, de Santiago o de lo que sea. Por lo menos te queda un recuerdo mío.... la copa de vino sobre tu ropa en León!!!
- De vosotras, que aunque no coincidimos mucho, era una alegría cada vez que nos veíamos. Fue una suerte volver a encontrarnos en la meta y poder compartir una cena y alguna charla. Eso si... nada que ver con el rissoto que nos preparasteis en Mansilla de las Mulas. Algo increíble y difícil de mejorar. Os deseo un buen camino fuera de estas tierras.
- De ti, que aun con pasos cortos eras un autentico caminante. Tu ritmo era constante y sosegado y a pesar de tu dolor llegaste glorioso a Santiago. Me alegro de haberte encontrado allí y haberte podido dar la enhorabuena. Gracias por tantas conversaciones que mantuvimos y por tu cariño.
- De ti, que gracias a tu prueba del azúcar en Bercianos me sentí mucho mejor por comer cosas dulces y chocolate. Era la mejor escusa para seguir probando dulces típicos...jajaja. Gracias por tus canciones cada vez que te cruzabas en nuestro camino, mejor dicho...cada vez que nos adelantabas... eras una rayo de luz que alegraba nuestras mañanas. Lastima que no nos escucharas cantar esas alabanzas con las que nos dejabas cantando.jajaja.
- Y de ti: la mejor compañera de viaje que se puede tener. La inalterabilidad constante. Las dos hacíamos uno. La marea y la calma. Mi complemento adecuado. De ti he aprendido tantas cosas que sería imposible describirlas en un papel, pero sobretodo he aprendido lo que es la constancia. Tu deseo por conseguir las cosas y tu perseverancia. Me has enseñado que el esfuerzo y las ganas merecen la pena siempre y que la recompensa es muy grande. De verdad he descubierto que las cosas solo hay que desearlas con tantas fuerzas como haces tu y esperar.... Esta batalla la hemos ganado, tanto el camino, como la convivencia... siempre nos quedaran esas risas sin explicación, nuestros almuerzos, nuestra complicidad y mucho mas. Pero estoy segura de que combatiremos en otras batallas en el mismo bando!! Hasta la muerte!!
Ahora ya en casa, trato de diferencia lo vivido de lo soñado. Solo consigo escuchar un eco interior que dice que para vivir es mejor hacerlo “ligero de equipaje”. Si en el camino, la sencillez presidió los actos y mis días, y con poco fui feliz, deseo que siga siendo así.
Por eso he aprendido también a andar como en el camino: errante, sin apego a las cosas, a hacer todo de la manera mas sencilla como nuestros encuentros, como nuestra convivencia...., a valorar más la calidad que la cantidad. He descubierto que tener menos confiere libertad, que es mejor tener pocos amigos pero buenos. Que es mejor todo lo simple y puro y tratar de entender lo que las cosas significan. Darme cuenta de que hay cosas innecesarias e incluso algunas, molestas.
Todo gracias al camino y sobretodo GRACIAS A VOSOTROS!!! Os quiero a todos tal y como sois. No cambies nunca!!
Mil besos de una enamorada del camino.