Uno ya está harto del tópico de que los vascos somos unos brutos bastante burros,... y es por ello, con afán de desmentirlo, que voy a contar mi experiencia en el Camino de Santiago junto a mi amigo peregrino,... Patxi.
Patxi es de un caserio de Markina y como hacía mucho que no estabamos, le llamé la semana pasada...
_ Oyes Patxi, que te parece si nos vamos a hacer el Camino de Santigo, por hacer algo...
_ Ahí va la ostia Bolitx,... pues si que me apetece, pero tendremos que ir andando que tengo el tractor jodido y la mula y los bueyes en celo.
... Así que ahí que nos fuimos a Roncesvalles,... Patxi, con su mochila de esparto cosida por su abuela Ixidora con capacidad para treinta arrobas,... calzaba unas albarcas de goma con calcetines gordos de lana de oveja latxa, iba enfundado en unos pantalones da mahón, la camisa de cuadros remangada y,... encasquetada en su cabeza una txapela enorme roja, con el rabo del tamaño del badajo de la Serós.
Todo un peregrino peculiarmente autóctono., su grito de guerra es: "Txapela burun eta ibili mundun" (La boina en la cabeza y a andar por el mundo).
Cuando se terminó la bendición del peregrino va Patxi y suelta....
_ Oyes, padre, no sacais el butafumeiro, ya quería echarle un trago yo pues..., el cura dando un respingo con cara de sorpresa,... hizo la señal de la cruz.
... Mientras nos cenabamos entre los dos siete menús del peregrino y Patxi se pedia una chuleta de segundo, planeamos las etapas...
_ Oyes, Patxi, que te parece si madrugamos mañana y vamos hasta Burgos.
_ Ahí va la ostia Bolitx, y que cojones hacemos a la tarde,... ya sabes que no me gusta echar la siesta.
... Nos levantamos a las cuatro de la mañana y Patxi se puso a cantar bertsos mientras se duchaba,... estaba dormido y sin darse cuenta se habia metido en la ducha con la boina y los calcetines puestos ,... los calcetines que eran de lana se le encogieron y se le conviritieron en pikis.
Los juramentos se pudieron oir en Rabanal del Camino,... todo el albergue, Roncesvalles entero y la totalidad del valle de la Aezkoa se despertó aterrorizado.
... Ya en Camino, por costumbre laboral, Patxi iba recopilando a todas las vacas que veía...
_ TOX! TOX! TOX! TORI TORI TORI!!... las iba guiando pegandoles en las posaderas con el bordón a modo de makila,... en el alto de Erro, un rebaño de cuarenta vacas nos precedía.
Llegamos mas tarde de lo previsto a Pamplona y,... en Estafeta, casualidad, coincidimos con el encierro... Jamás se ha visto un encierro semejante,... había mas cornupetas que humanos y hominidos,... seis vitorinos, ocho cabestros y sesenta vacas pirenaicas galopando en la curva de Mercaderes,... Y el Patxi con su boina en la mitad colocando sus calcetines en los cuernos de un cabestro,... para que se le secaran.
Patxi tiene unas ocurrencias sorprendentes,.. y cuando las tiene, es terco como una mula, no hay quien se las quite de la cabeza,... en Estella va y me dice...
Oye Bolitx,... porque no nos pasamos al Camino del norte que estará mas fresco y de paso nos comemos un cocido montañes en Santillana,... y ahí que nos fuimos por no sé que variante me dijo... Las vacas, agotadas y cojas, las dejó en el alto del perdón.
... Pero lo mas sorpprendente fué cuando a los tres días llegamos al Obradoiro,... Patxi alucinaba sensible y lloraba de emoción....
_ Ahí va la ostia Bolitx,... que te parece el caserio que se ha hecho el Xanti, tu..., con plazoleta y todo.
Decir esto y de repente lo veo que se echa a correr gritandome...
_ Corre Bolitx la ostia, que ahí está Santiago esperandonos a que le abracemos.
Agarró con sus manazas por detrás a un señor que se encontrab en mitad de la plaza y estaba vestido de peregrino medieval o algo así y lo empezó a abrazar de tal manera,... con tanta ternura,... tanto cariño,... con tanta descomunal fuerza,... alzandolo con depuradisima técnica de harrijasotzaile,... con tanto entusiasmo,... achuchandolo apretadamanete,... que el señor de barbas comenzó a enrojecer axfisiado y a gorgotear como un ganso mosqueado,... cuando el color de su rostro se tornaba azul pálido,... consiguieron soltarlo entre tres canónigos, el obispo de Carrascalejo, cinco monjas de clausura, cuatro tunos, dos mimos y el secretario de la oficina de turismo,... digo del peregrino.
... Y aquí estamos ahora, ahí va la ostia, echando unos potes en la rua do Franco: Patxi,.... Santiago que por lo visto su abuela era de Mendaro,... y yo.
_ Camarero, sacalé al Xanti pues, otra ronda de Gasiosa "Krus del Gorbea", la que nunca toma Garaikoetxea,.... con limones de Markina. Gure gasiosie!!!
... Que gasiosa, la ostia.
Bolitx.