Sábado, 26 de abril del 2008
Fue encontrándome casualmente en Roncesvalles por la primavera del año 2002, al cruzarme con unos peregrinos, que se me pasó por la cabeza la idea de hacer el Camino de Santiago...
... Ese mismo verano comenzaba mi primera e inocente incursión al Camino, en bicicleta,… al año siguiente me sumergí en las calzadas, cañadas, sendas y soledades plateras desde Sevilla a Astorga,... al siguiente rematé en su versión verde, abrupta y en buena compañía desde Zamora a Santiago por la opción sanabresa,… no pude esperar al siguiente para salir de la puerta de mi casa, y ya me situaba en el Camino del Norte con San Telmo a la espalda y Santiago en frente
Cambié de modo de locomoción, me agencié una mochila, una vara y un par de botas y pateé el Camino aragonés desde Borce pasando por San Juan de la Peña, desembocar en Puente la Reina y alcanzar Compostela, nuevamente por mano del francés...
... Y finalmente, este mismo invierno y como hacían los peregrinos antaño, cerré la puerta de mi hogar,... y Caminé rumbo oeste con el faro de Finisterre siempre en mi horizonte…
Gracias a José García, peregrino, hospitalero y mi maestro en los misteriosos entresijos de la cibernética, guardo pinceladas de brocha gorda de todo ello, aquí, en un espacio proporcionado por él…
...A continuación...
Domingo, 25 de noviembre del 2007
"El Camino está precioso, y para mi solo. Casi todo está cerrado. El albergue de Cebreiro cerrado, el encanto de la señora Remedios cerrado, los bares cerrados a cal y canto, los gallegos cerrados, las aldeas desiertas; Portomarín entero cerrado, el cielo está cerrado. No hay peregrinos (he visto cuatro desde Ponferrada), no hay hospitaleros ni hay turistas. El Valcarce baja desbordado, en San Xil brota el agua por los recovecos y el verde gallego brilla. Camino y reviento cada hora y media por culpa de mis pies de nenaza, pero a eso he venido: a caminar y a reventar:
Invernal Ponferrada; en Trabadelo mas solo que la una con la puerta sin llave atrancada con el bordón roscado del gran águila; Fonfría en un recinto con literas donde se habría mantenido sin derretirse un mágnum doble de chocolate; Barbadelo silencioso; lujo de donativo en Gonzar donde dormí en “gayuflos” por el exceso de calefacción; y hoy desde Melide, con un poco de bajón, tiraré solo hasta Arzúa."
Sábado, 24 de noviembre del 2007
Anocheciendo ya, atravesé prácticamente todo Trabadelo hasta que di con la puerta del albergue abierta de par en par. Me asome con timidez, -Hola... -Me respondieron un silencio misterioso y la oscuridad densa que se cobijaba en el interior al modo de una gran negra boca…
Ponferrada-Trabadelo. 33 km.
Continua leyendo "01 La acogida de Trabadelo."
Sábado, 24 de noviembre del 2007
Sin desperezarse del todo el amanecer, salí por la puerta del albergue con toda la indumentaria de peregrino ya colocada. Un cielo grisaceo era invadido por una abusona nube oscura que se recortaba con chulería amenazante delante de mis narices,... y de remate y como la guinda de la tarta, un cuervo negro cruzó justo por debajo de esta,... graznando...
Trabadelo-Fonfría. 31 km.
Continua leyendo "02 La tachuela del Cebreiro."
Sábado, 24 de noviembre del 2007
El albergue de La Fonfría era un frigorífico como para quedarse pajarito mientras uno se dormía. Me metí en el saco con los pantalones de caminar, los calcetines, gordos aunque no eran de lana de oveja latxa, el “buff” y el forro polar. Y para completar, me cubrí además con dos mantas que siempre se escurrían a los lados por culpa de la textura deslizante del saco. Por lo que me tuve que quedar quietecito como un fiambre enmomiado. Si me rascaba la nariz, con la otra mano tenía que agarrar las mantas, un coñazo… Que sueño más rico me estaba entrando, me quedaba frito, y entonces... entró la pareja de Calatayud, si vas a Calatayud. Ella tiritando y castañeándole los piños y el con la radio en marcha: partido Barça-Atletic de Bilbao.
Continua leyendo "03 La noche de la Fonfría"
Sábado, 24 de noviembre del 2007
Miré la hora del móvil, eran las siete menos dos minutos. Desconecté la alarma antes de que empezara a sonar ese desagradable "pipipí". Mientras me levantaba, pensaba que raro era el día, tanto en el Camino como en la rutina, que me pillara el despertador dormido.
Fonfría-Barbadelo. 31 km.
Continua leyendo "04 El horizonte es Sarria"
Sábado, 24 de noviembre del 2007
Me dio la impresión de que se completaba el amanecer justo en el momento en que salía por la puerta del albergue y me colgaba la mochila al hombro. Me encanta madrugar, ya estaba en el Camino, y no me cuesta esfuerzo, más bien al contrario. Generalmente estoy despierto con antelación y me toca esperar a que se descubra el día. Es medio manía, medio superstición. Creo firmemente en el refrán “A quién madruga Dios le ayuda”; y siempre tengo la sensación de que las cosas irán mejor poniéndome en marcha desde el punto de la mañana que comenzando el día a deshoras.
Barbadelo-Gonzar. 26 km.
Continua leyendo "05 El desafío de Pons Minea."
Sábado, 24 de noviembre del 2007
... Era noche cerrada cuando salí de Gonzar. Intuí un mojón a la entrada de la senda jacobea y me aventuré por ella casi a tientas. Los pájaros trinaban, el misterioso cucú de un cuco resaltaba por encima del coro, a modo de pregunta que yo intentaba interpretar… ¿a donde vas?. Otro le respondía en la lejanía: cucúuuuu,... ¡está loco!
Gonzar-Melide. 32 km.
Continua leyendo "06 El palacio del rey y la castaña Ezequiel."
Sábado, 24 de noviembre del 2007
Hoy me lo iba a tomar con mucha tranquilidad, holgazaneé mas que nunca en la litera, mientras la pareja de Calatayud, si vas a Calatayud, y Aymeric y Yoli se preparaban y se marchaban. Entonces no lo sabía pero no volvería a verlos.
Melide-Arzua. 14 km.
Continua leyendo "07 El error de Arzúa."
Sábado, 24 de noviembre del 2007
Aquél día amaneció lloviendo a mares. Asomándome a la calle abandoné, el umbral del refugio, correteé al bar de la plaza y desayuné un café con leche, un cruasán y un café solo, acompañado de Ángelo. Cuando terminamos, nos despedimos. Entonces no lo sabía pero no volvería a verlo.
Arzua-Santiago. 40 km.
Continua leyendo "08 El rechazo de Santiago."
Sábado, 24 de noviembre del 2007
Ahora tocaba la vuelta a casa, se terminó, aunque...
... Nunca sé situar el momento ni el lugar en los que han acabado mis Caminos de Santiago en Santiago, si es que algo que cala tan hondo puede acabar alguna vez. Tampoco el comienzo, pero esa es otra historia, o quizás no, pues a veces se convierte en un bucle: acaba- empieza-acaba-empieza, y no acaba y ya has empezado. Bueno, tampoco lo sé seguro.
Continua leyendo "09 El tracatrán del tren de vuelta."
|